top of page

Taller de Manualidades fácil de hacer

  • Foto del escritor: Mil caminos en mi mochila
    Mil caminos en mi mochila
  • 9 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

Ser Monitor OTL implica ser un "todoterreno" y dominar muchas áreas dentro de la educación no formal. Organizar un Taller de Manualidades atractivo es una de ellas.


En mis primeros campamentos como Monitor me nombraron a dedo "responsable" de Talleres de Manualidades. Desde entonces he inventado, copiado y transformado decenas de ellos. Algunos muy clásicos, otros innovadores, y también algún que otro fracaso, porque nadie es perfecto.


Hay Talleres para todos los gustos, edades y presupuestos. No todo vale. Sabiendo quién será nuestro "público", podemos preparar un tipo u otro de Taller.

Lo ideal es preparar con tiempo el Taller elegido, para aprovisionarnos de material apropiado, pero en caso de tener que improvisarlo, hemos de responder con prontitud y sin dudar.


Dinamizar un Taller


Muchos Monitores piensan que hacer un Taller es dar los materiales a los niños y que se pongan a trabajar. Y no es así... En un Taller hay que dinamizar como en cualquier otra actividad. Hay que hacerla atractiva, "vendérsela" a los participantes, hacer que crean en ella, que se sientan seguros y atendidos. Iremos acompañándolos en el proceso paso a paso, procurando que nadie quede rezagado y que no tengan miedo a no superar alguno de los pasos.


Os proporciono a continuación un Taller detallado y muy resultón que de seguro os vendrá muy bien.


TALLER 1

Nombre: Pin de lapiceros de colores.

Edades: +6 años.

Materiales: Palillos redondos, imperdibles pequeños, cartulina, pegamento o cola, rotuladores, tijeras. Barniz y pincel (opcionales).

Descripción: Un clásico entre los Talleres fáciles de hacer y preparar. Sin grandes complicaciones, y siguiendo estos pasos, obtendremos unos preciosos pins que adornarán nuestras camisetas, gorras, mochilas, etc.

1. Pintamos unos cuantos palillos semejando un lapicero o una pintura de color.

2. Los cortamos del tamaño que queramos. Pueden ser todos iguales o de distintos tamaños, mezclando distintas longitudes (mi preferido).

3. Les pegamos todos juntos en un trozo de cartón o cartulina (yo usaba cajas de tabaco vacías), de unos cm. de longitud, procurando no se vea para que no haga mal efecto. Como mencioné antes, podemos pegarlos a la misma altura o cada uno de un tamaño distinto.

4. Cuando esté seco, pegaremos con otro trozo de cartulina un pequeño imperdible por atrás. Para un mejor acabado los podemos barnizar, aunque es opcional.

Temporalización: aproximadamente 1 hora.

Observaciones: Hay que motivar a los niños para que sean creativos, pintando lapiceros tipo “staedler” (amarillo y negro), escaleras de distintos tonos del mismo color, etc. Que no se limiten a un solo pin.



Próximamente, en nuevas entradas, incluiré más talleres.


*Este Taller es uno de los incluidos en mi libro "SOS, estoy de campamento" (próxima edición)

Comentarios


© 2019 by  Quique Hernández. Creado con Wix.com

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Instagram
bottom of page