"La Cita. Una aventura de Jacominus Gainsborough", pura poesía visual.
- Mil caminos en mi mochila
- 15 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Rébecca Dautremer vuelve a sorprendernos con una delicatessen en la que la historia es la excusa para ofrecernos un increíble despliegue artístico.

"Para que una cita salga bien hacen falta, como mínimo, dos personas. Se fijan un lugar, un día y una hora: por ejemplo, las doce en punto. Si las dos personas en cuestión, las que han quedado, acuden al susodicho lugar, día y hora, ENTONCES lo más probable es que la cita sea un éxito. Es de lo más sencillo. Y, a veces, lo cambia TODO".
Así comienza el último libro de Rébeca Dautremer, conocida por el poder hipnótico que consigue generar con sus maravillosas ilustraciones. Su universo creativo necesita de una segunda visión, ya que no es suficiente con mirar por encima cada ilustración: para disfrutar de sus ellas es necesario hacerlo con pausa y buscando el detalle.
El protagonista oficial, por llamarlo de alguna manera, ya que es el propio libro el merecedor de esta definición, es Jacominus Gainsborough, un precioso y delicado conejito que ya nos presentó la autora en Las ricas horas de Jacominus Gainsborough.
Pero vamos a lo que hace especial a este maravilloso y exquisito libro: que todo él es un libro troquelado, en el que como lectores atravesamos literalmente sus páginas, avanzando, al mismo tiempo que sus protagonistas, por la historia que se va narrando. La sensación que nos acompaña en todo momento es de estar viendo una película subtitulada, ya que en la parte inferior de las páginas se nos va narrando con frases cortas, la historia que acompaña (sirve como excusa) al despliegue visual a través de los troqueles.
La historia va avanzando desde el punto de vista de Dulce Vidocq (el amor del protagonista), y los pensamientos de Jacominus imaginando el camino que ha de recorrer su amor hasta encontrarse con él. Un camino en el que vamos caminando juntos, deleitándonos en cada página, y con la disyuntiva de avanzar para conocer el final de la historia o parar para beber de cada detalle ilustrativo.
Resumiendo: la originalidad de los troquelados, las ilustraciones minimalistas y detallistas de Rebecca Dautremer, y la sencilla y enternecedora historia, nos hacen disfrutar de un libro pensado para "atravesarlo" sin importar el tiempo que le dediquemos ni la edad que tengamos. Puro arte, merecedor de varias "relecturas".
Un libro que desde el primer momento me llamó desde su estantería en la Librería GIL, de Santander y que me ha dejado huella. Un libro que es un tesoro, y que incrementa su valor al saber que EDELVIVES ha anunciado que, a fecha de hoy, está agotado. Sólo dos meses después de su salida al mercado. Haceos con él si os es posible. No os arrepentiréis. Puro deleite para los sentidos, destinado a almas sensibles.
"La cita. Una aventura de Jacominus Gainsborough" Rébecca Dautremer (Ed. Edelvives, 2019). 212 páginas. 48,50 €
Comments